TAREA_INVESTIGACIÓN_01
Proyecto
Educativo de Educación Artística.
Contexto
Máster
Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Facultad
de Educación.
Universidad
de Salamanca.
Especialidad
de DIBUJO curso 2014-15.
Profesor:
Florencio Maíllo.
Asignatura: Iniciación
a la investigación educativa en la especialidad en Dibujo
Descripción de la tarea
Proyecto de Investigación e Innovación Educativa en
Educación Artística sobre “Minimalismo”, para
Educación Plástica y Visual de la ESO.
Autora
Miriam González Álvarez
Fuentes
generales recomendadas sobre: “Minimalismo”
Destino del Proyecto de Investigación
Publicación en el Diario_Blog
personal de Miriam González Álvarez y
compartirla en redes sociales.
Donald Judd
INTRODUCCIÓN
Las tendencias en el arte durante el siglo XX y XXI es un tema poco
explorado en el campo de la educación artística, en especial durante el periodo
de la educación secundaria obligatoria. Sin embargo, conocer la historia, los
movimientos, estilos y formas a través de las cuales el arte ha fluctuado a lo
largo de los periodos inmediatamente anteriores e incluso hasta la actualidad,
puede resultar verdaderamente útil para comprender el presente y acercarnos de
forma sensible y atenta al arte precedente y a las motivaciones que en éste
desembocó.
Con el desarrollo de esta unidad se busca involucrar
a los alumnos en un ejercicio que les lleve a la comprensión de uno de los
estilos artísticos del siglo pasado de modo que conozcan sus características
principales y la forma de proceder de los autores relativos a la tendencia
indicada. Se pretenden analizar las formas, las composiciones, los materiales,
los colores, los espacios y en general todo aquél elemento distintivo de las
obras que pertenecen al movimiento, desarrollando para tal objeto una serie de
actividades que conlleven aplicar de forma práctica los procedimientos y el
lenguaje de un modo parecido a como lo hacen los artistas minimalistas. Para
ello será importante educar la percepción del alumno para interpretar las
cualidades de las obras pertenecientes al estilo, pues se pretende que capten
los rasgos esenciales de modo que sean capaces de transformar una realidad
compleja en algo simple a través de una mirada minimalista.
Así mismo, se propone trabajar de forma
subyacente con contenidos transversales al currículo tales como el reciclaje y
el medio ambiente con propósito de suscitar la sensibilización ambiental del
alumno. Y además, se plantea conectar el contenido central de la didáctica
(arte minimalista) con otros contenidos anuales que puedan vincularse con
facilidad (publicidad, logotipos, geometría, otras tendencias artísticas)
afianzando así diversos conceptos de una forma creativa y sencilla para los
alumnos.
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