Proyecto de Innovación Educativa

 

Titulación: Grado en Maestro de Educación Primaria.

Asignatura: Expresión Plástica en la Educación Primaria.

Profesor: Florencio Maíllo

Curso: 2014-15

 

Universidad de Salamanca.


Facultad de Educación.


 

Proyecto:


 

Representación del cuento: La fuerza del corazón 


 

Componentes del grupo:

 

Blog de Raquel Martín Hernández


Blog de Lucía Martín Plaza


Blog de Miguel Ángel Sánchez Mellado


Blog de Paula Vicente Cantero


 

 

 

El proyecto educativo que presentamos, ha sido realizado por el grupo 6 del turno de mañana de segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria, para la asignatura de Expresión Plástica impartida por Florencio Maíllo, y es fruto de un largo proceso de reflexión y esfuerzo por parte de todos los miembros del grupo. Su principal objetivo es formarnos como futuros profesionales de la enseñanza, y conseguir sacar el máximo provecho a la práctica innovadora que desde un primer momento fue propuesta por el profesor, rompiendo nuestros esquemas previos y haciendo que concibiésemos la asignatura de una manera diferente.

Este trabajo está dividido en diferentes partes. Comenzamos por esta presentación del mismo y su contextualización, después incluimos un largo trabajo de campo basado en una unidad didáctica, siendo imprescindible recalcar que hemos tenido el privilegio de haberla puesto en práctica trabajando directamente con alumnos de la etapa de educación primaria, y por último hemos hecho una extracción de conclusiones y resultados, exponiendo también las fuentes consultadas y una serie de agradecimientos.

La toma de decisiones en la realización del proyecto se ha hecho en reuniones semanales, a las que hemos asistido todos los miembros del grupo, y que han sido utilizadas para ir desarrollando punto por punto el proyecto y para debatir los aspectos mejorables, y así crear un buen clima basado en el diálogo. Es una experiencia enriquecedora para todos nosotros, que nos da la oportunidad de trabajar por fin dentro del aula y poder poner en práctica lo aprendido.
La parte de la unidad didáctica está enfocada para todos los cursos de Educación Primaria. Elegimos el voluntariado de Ceiba, llevado a cabo en el colegio Maristas, puesto que dos de las integrantes de este grupo forman parte activa de él, y otra de las razones por la que decidimos exponer allí, fue la cercanía y vinculación que existe con algunos niños. Conocemos sus necesidades y fortalezas, y ha sido más fácil trabajar los contenidos y actividades, adaptándolas al funcionamiento de este determinado grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario