Proyecto de Innovación Educativa
Titulación: Grado en Maestro de Educación Primaria.
Asignatura: Expresión Plástica en la Educación Primaria.
Profesor: Florencio Maíllo
Curso: 2014-15
Universidad de Salamanca.
Facultad de Educación.
Proyecto:
Representación del cuento: La
fuerza del corazón
Componentes del grupo:
Blog
de Raquel Martín Hernández
Blog
de Lucía Martín Plaza
Blog
de Miguel Ángel Sánchez Mellado
Blog
de Paula Vicente Cantero
El
proyecto educativo que presentamos, ha sido realizado por el grupo 6 del turno
de mañana de segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria, para la
asignatura de Expresión Plástica impartida por Florencio Maíllo, y es fruto de
un largo proceso de reflexión y esfuerzo por parte de todos los miembros del
grupo. Su principal objetivo es formarnos como futuros profesionales de la
enseñanza, y conseguir sacar el máximo provecho a la práctica innovadora que
desde un primer momento fue propuesta por el profesor, rompiendo nuestros
esquemas previos y haciendo que concibiésemos la asignatura de una manera
diferente.
Este
trabajo está dividido en diferentes partes. Comenzamos por esta presentación
del mismo y su contextualización, después incluimos un largo trabajo de campo
basado en una unidad didáctica, siendo imprescindible recalcar que hemos tenido
el privilegio de haberla puesto en práctica trabajando directamente con alumnos
de la etapa de educación primaria, y por último hemos hecho una extracción de
conclusiones y resultados, exponiendo también las fuentes consultadas y una
serie de agradecimientos.
La
toma de decisiones en la realización del proyecto se ha hecho en reuniones
semanales, a las que hemos asistido todos los miembros del grupo, y que han
sido utilizadas para ir desarrollando punto por punto el proyecto y para
debatir los aspectos mejorables, y así crear un buen clima basado en el
diálogo. Es una experiencia enriquecedora para todos nosotros, que nos da la
oportunidad de trabajar por fin dentro del aula y poder poner en práctica lo
aprendido.
La parte de la unidad
didáctica está enfocada para todos los cursos de Educación Primaria. Elegimos
el voluntariado de Ceiba, llevado a cabo en el colegio Maristas, puesto que dos
de las integrantes de este grupo forman parte activa de él, y otra de las
razones por la que decidimos exponer allí, fue la cercanía y vinculación que
existe con algunos niños. Conocemos sus necesidades y fortalezas, y ha sido más
fácil trabajar los contenidos y actividades, adaptándolas al funcionamiento de
este determinado grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario