Proyecto de Innovación Educativa

 

Titulación: Grado en Maestro de Educación Primaria.

Asignatura: Expresión Plástica en la Educación Primaria.

Profesor: Florencio Maíllo

Curso: 2014-15

 

Universidad de Salamanca.


Facultad de Educación.


 

Proyecto:


 

Representación del cuento: Atrapados 2.0


 

Componentes del grupo:

 

Blog de Lorena Bonal Hernández


Blog de Julia Díez Fernández


Blog de Clara González Sánchez


Blog de Carlos Ignacio Gómez Sánchez


Blog de María Hernández Calles


 

 
 

Consideramos que la experiencia que se ha llevado a cabo ha sido costosa pero gratificante.

Hemos aprendido a trabajar con una metodología diferente

En primer lugar, sentimos que hemos adquirido distintos aprendizajes de forma amena. Esta experiencia, desde nuestro punto de vista, demuestra que se puede aprender pasando momentos agradables incluso divertidos, y que existe alternativa a esa concepción de la escuela como algo obligatoriamente aburrido y serio.

Hemos comprendido la necesidad de innovar en las prácticas docentes

Siendo sinceros, en algunos momentos nos hemos sentido algo perdidos, confusos, sin saber hacia dónde caminar. Pero esto es lo que ocurre cuando sales de esa zona de confort en la que muchos maestros pasan toda su vida profesional. Nos hemos dado cuenta de que es necesario innovar, tratar temas de actualidad que susciten en los alumnos interés, aunque suponga un trabajo mayor. Consideramos que se trata de una experiencia novedosa, que aúna tanto contenidos como competencias y valores. Ha suscitado interés en nosotros sobre lo que nos rodea, nos hemos puesto en la piel de nuestros personajes que viven en una realidad semejante a la actual apegada tanto a las nuevas tecnologías, pero llevaba al extremo. Nos hemos autoevaluado de alguna forma sobre sí a nosotros nos ocurre lo que a los personajes de nuestro cuento.

Nos hemos sentido muy motivados durante todo el proceso de creación. La libertad de creación que se nos ha otorgado ha sido clave en esa motivación. Se trata de una experiencia novedosa para nosotros. Si en un proyecto como el que hemos llevado a cabo, de tales dimensiones el tema a desarrollar viene impuesto por el profesor podría haber resultado mucho menos motivador. Por tanto, creemos importante también que se otorgue esa libertad a los alumnos para desarrollar la iniciativa individual.

A trabajar en equipo:

Otro de los puntos fuertes que tiene este experiencia en el trabajo colaborativo.

Las sensaciones que hemos tenido en cuanto a este aspecto son muy positivas. Nos hemos sentido arropados por nuestros compañeros de grupo y por los demás grupos en todo momento.

A realizar una programación didáctica y ponerla en práctica

En concreto, la realización de las actividades en el colegio fue una experiencia genial. Es la primera vez que desde la Universidad nos incitan a poner en práctica los conocimientos que hemos obtenido durante estos dos años de curso académico. Se siente incertidumbre cuando llega el momento de poner en práctica ese proyecto al que has dedicado tanto empeño y tiempo. Pero cuando se ve que tiene una buena acogida entre los niños una sensación de satisfacción personal te invade. Estamos orgullosos de nuestro trabajo y esfuerzo y creemos que todo ello se refleja en el resultado final.

En conclusión, la realización de este proyecto educativo nos ha ayudado a trabajar en equipo, conocer más a cada uno de los componentes del grupo y sobre todo a acercarnos más a la vida real y a la realidad del aula que es lo esencial, en definitiva, como futuros docentes.
Por último, tras la realización de este trabajo consideramos que la Educación Plástica tendría que tener mayor relevancia en el currículo de Primaria.

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