Proyecto de Innovación Educativa

 

Titulación: Grado en Maestro de Educación Primaria.

Asignatura: Expresión Plástica en la Educación Primaria.

Profesor: Florencio Maíllo

Curso: 2014-15

 

Universidad de Salamanca.


Facultad de Educación.


 

Proyecto:


 

Representación del cuento: Lusian, un principe distinto


 

Componentes del grupo:

 

Blog de Amanda Marcos Pita


Blog de Mario Membrillo Gil


Blog de Anna Pérez Fuentes


Blog de Javier Sáenz Giménez


 

 

Como bien hemos hablado durante toda nuestra defensa del proyecto, este trabajo ha supuesto un cambio radical en cuanto a la metodología llevada a cabo en otras asignaturas que hemos impartido en la carrera.

Al principio estábamos perdidos porque era algo nuevo, no era conocido por lo que no sabíamos muy bien cómo iba a acabar, si habría un buen resultado y sobre todo, si nos íbamos a sentir cómodos haciendo este nuevo planteamiento. Con el paso del tiempo hemos podido comprobar que hemos podio alcanzar el objetivo, que era realizar este proyecto educativo, y de una manera gratificante aunque haya sido imposible realizarlo en un colegio debido a la falta de comunicación y que al ser una UD destinada a sexto de primaria, supondría mayor dificultad al estar en períodos de exámenes.

Este proyecto lo hemos realizado de manera cooperativa entre todos los integrantes del grupo, pero a pesar de participar todos y de tener motivación y libertad para realizarlo, nos surgieron ciertas dificultades relacionadas con la elaboración del proyecto.

La creación de máscaras a pesar de tener un tiempo establecido, tuvimos que utilizar horarios no lectivos para finalizarlas, bien porque las clases no daban más de sí o bien porque queríamos detallar mejor nuestras creaciones.

La comunicación en general es positiva, ya que hemos trabajado en otros muchos trabajos y siempre hemos alcanzado los objetivos, pero a pesar de esto siempre hay opiniones dispares y en ocasiones no se llegaba a una conclusión, pero en general nos hemos adaptado cada uno a la elaboración del proyecto de la mejor manera que hemos podido.

Es una pena no haber podido realizarlo en un colegio, ya que es una experiencia única y desgraciadamente, también la única que habríamos podido hacer en estos dos años de carrera, ya que en tercero tenemos Practicum y estas posibilidades aumentan.
A groso modo, podemos decir que nos ha parecido una experiencia nueva, motivadora y creativa de hacer Plástica, ya que se tiene la concepción de que hacer plástica es solo colorear, recortar, pero con este proyecto podemos afirmar que el área de plástica ayuda a contribuir en muchas otras áreas siempre que sea interdisciplinar. Por lo tanto, concluimos con que la Educación Plástica ha de ser fundamental en el proceso evolutivo de los niños, no se debe apartar del curriculum porque se vea como una asignatura que no "vale" porque es todo lo contrario, si se sabe utilizar, si se sabe poner en marcha procesos destinados a la utilización de esta de manera creativa e innovadora, el trabajo es indiscutiblemente enriquecedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario