Proyecto: INSIDE OUT. THE
PEOPLE´S ART PROJECT.
Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.
“LA
EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE PUEDES USAR PARA CAMBIAR EL MUNDO. NELSON
MANDELA”
Facultad de Educación, Universidad de Salamanca.
Facultad de Educación, Universidad de
Salamanca.
Asignatura: DIDÁCTICA DE LA IMAGEN.
FLORENCIO
MAÍLLO CASCÓN (Profesor-Coordinador); ELENA VICENTE (Coordinadora
Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca); LAURA
FALCHINI, DAVID
GONZÁLEZ MATEOS, FERNANDO
DEL RIO VAZQUEZ, PATRICIA
PÉREZ SIERRA, AMANDA
PORTEROS MANSO, GUILLERMO
LUIS BAZ, CARLOS
MARTÍN BLÁZQUEZ, ESTEFANÍA
CARAZO HERRERA, ÁLVARO SÁEZ
APARICIO, MARIA
GARCIA SERRANO, REBECA
DELGADO ESTEBAN (Alumnos).
CONCEPTO DEL PROYECTO
El proyecto consiste en la exposición de once retratos
en las que salimo algunos alumnos de la Facultad de Educación (Universidad de
Salamanca) sosteniendo cárteles acerca de un valor que creemos importante
destacar de forma artística y, de esta manera, hacer el arte accesible a todas
las personas. Estos retratos reflejan un concepto más profundo de la identidad
personal y que trata de apelar al espectador en el visionado de las imágenes,
relacionando a la propia persona con valores como la solidaridad, el respeto,
la paz, la violencia de género, etc.
Los retratos
están colocados de forma anexa unos a otros formando en la parte superior una
frase de Nelson Mandela que dice lo siguiente: “La educación es el arma más
poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Con esto queremos indicar cómo
todos estos valores se deben trabajar y educar desde la infancia para que a
través de pequeñas acciones se consiga un cambio global que mejore el mundo en
el que vivimos. Buscamos reivindicar la educación como un agente de
transformación fundamental en nuestra sociedad y sensibilizar a la gente para
“ser el cambio”.
Este
proyecto está incluido dentro de un proyecto realizado a escala internacional,
Inside Out Project, en el que han participado más de 120 países como México,
Palestina y España entre otros, y alrededor de 260.000 personas de todo el
mundo.
El proyecto
“Inside Out” nace de la mano del artista callejero francés JR cuando se
convierte en el proyecto ganador de los TED PRIZE 2011, premio que tiene el
objetivo de llevar a cabo un deseo para cambiar el mundo. Dicho proyecto
consiste en la realización y exposición de retratos en lugares públicos con el
fin de convertir dichas imágenes en mensajes que luchen o hagan reflexionar
acerca de un valor que cada fotógrafo quiera destacar. Cualquier persona o
grupo puede participar en el proyecto, la única condición que se exige a los
participantes es “tener algo que expresar” y hacerlo de forma conjunta.
Como futuros maestros, hemos querido relacionar el proyecto “Inside Out”
con nuestro campo, con la educación. Educar no es lograr que nuestros alumnos
alcancen las mejores calificaciones. Para que nuestros alumnos tengan una buena
formación debemos enseñarles teniendo en cuenta los valores, ya que los niños
son los pilares de la sociedad y de ellos dependerá el futuro. De este modo
formaremos seres humanos capaces de ponerse en el lugar de otras personas,
capaces de ser coherentes y tendrán unos principios que les identificará. Por
ese motivo, hemos considerado oportuno reivindicar algunos de los que creemos
más importantes como la igualdad, solidaridad, respeto, amistad… para luchar
contra los graves problemas que sufre el mundo hoy en día como la guerra, la
violencia de género o la violencia infantil.
Entre los
valores que hemos considerado relevantes en nuestro proyecto, está el respeto,
un valor esencial en el campo de la educación. El respeto es la base, la
esencia de cualquier acto comunicativo o de convivencia y sin respeto no hay
educación. Por ello se debe de trabajar el respeto en todo momento, ya
sea en el aula como fuera de ella, para que los alumnos tengan conciencia de
que el respeto es un valor imprescindible en nuestra sociedad.
Nosotros
como futuros docentes tenemos que saber que nuestra labor no solo es transmitir
conocimientos a los alumnos, sino, que tenemos que trabajar actitudes y valores
esenciales, fomentar la empatía, la creatividad y desarrollar un pensamiento
crítico en el alumnado. En conclusión, el respeto es un valor primordial en nuestra
vida y es necesario que nosotros como futuros docentes eduquemos a nuestros
alumnos con valores importantes y positivos como el respeto.
A la hora de elegir el formato de presentación de este
trabajo y el lugar donde lo íbamos a exponer, decidimos entre todos los
integrantes del grupo realizar una lluvia de ideas, de la cual surgieron
múltiples propuestas muy interesantes. Finalmente, con la ayuda de nuestro
profesor, Florencio Maíllo, decidimos escoger este formato final donde aparece
la imagen de algunos alumnos de esta facultad en tonos grisáceos, sosteniendo
una especie de pergamino, donde en su interior aparecen representados algunos
valores anteriormente mencionados. La representación de estos valores consiste
en una escenificación hecha por nosotros de lo que simboliza cada uno de ellos.
Respecto al lugar elegido para exponer este proyecto, después de analizar
varias posibles opciones, nos decantamos por la fachada de la facultad porque
está situada en un lugar abierto transitado diariamente por futuros docentes
que puedan reflexionar sobre su papel en la enseñanza a través de la
visualización de este proyecto.
cartel-01
cartel-02
cartel-03
cartel-04
cartel-05
cartel-06
cartel-07
cartel-08
cartel-09
cartel-10
cartel-11
No hay comentarios:
Publicar un comentario