TAREA_INVESTIGACIÓN_01
Proyecto
Educativo de Educación Artística.
Contexto
Máster
Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Facultad
de Educación.
Universidad
de Salamanca.
Especialidad
de DIBUJO curso 2014-15.
Profesor:
Florencio Maíllo.
Asignatura: Iniciación
a la investigación educativa en la especialidad en Dibujo
Descripción de la tarea
Proyecto de Investigación e Innovación Educativa en
Educación Artística sobre “Vanguardias rusas: suprematismo y
constructivismo”, para Educación Plástica y Visual de la ESO.
Autora
Irene Poza Casado
Fuentes
generales recomendadas sobre: “Un nuevo arte para los nuevos tiempos. Vanguardias rusas: suprematismo
y constructivismo”
Destino del Proyecto de Investigación
Publicación en el Diario_Blog
personal de Irene Poza Casado y compartirla
en redes sociales.
Malevich. Red
Square and Black Square.1915
INTRODUCCIÓN
Se plantea el
desarrollo de un proyecto didáctico innovador en el cual se introduce la
historia del arte como para abordar los contenidos, dándole importancia y
potenciando un currículo ausente.
Se ha escogido como
hilo conductor la vanguardia rusa, que constituye un instrumento con el que
ayudar a los alumnos a comprender los conceptos, procedimientos y actitudes
plásticas marcados en el currículo oficial.
La propuesta didáctica
se centra en la vanguardia rusa con el fin de fomentar el acercamiento del alumnado
a la historia del arte del siglo XX, período de enorme riqueza artística que
muchas veces queda apartado del currículo oficial pero de vital importancia
para poder comprender el mundo actual y la cultura visual en la que nos
hallamos inmersos. Es interesante iniciar al alumnado en la comprensión del
arte abstracto y no figurativo para que comprendan corrientes que se
desarrollan posteriormente y el arte contemporáneo.
Mediante esta propuesta
se pretende que el alumnado adquiera contenidos propios del currículo oficial al mismo tiempo que comprende la obra pictórica del movimiento y también las circunstancias sociales, históricas y psicológicas que lo condicionan,
introduciendo de este modo temas transversales (historia desde otro punto de
vista, trabajo colaborativo, reivindicación, autoexpresión y comunicación…).
En este curso (4ª de
ESO) es fundamental fomentar el interés de los alumnos por la expresión
plástica y que estén motivados, pues se finaliza una etapa educativa y lo ideal
sería que en Bachillerato siguieran formándose en este campo.
Además
se han querido introducir de manera activa las nuevas tecnologías en el aula,
adaptando la enseñanza a los nuevos medios y aprovechando sus ventajas tanto
para el desarrollo de contenidos como elemento motivador.
Documentos:
Vanguardias rusas: suprematismo
y constructivismo_Presentación
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