TAREA_INVESTIGACIÓN_01
Proyecto
Educativo de Educación Artística.
Contexto
Máster
Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Facultad
de Educación.
Universidad
de Salamanca.
Especialidad
de DIBUJO curso 2014-15.
Profesor:
Florencio Maíllo.
Asignatura: Iniciación
a la investigación educativa en la especialidad en Dibujo
Descripción de la tarea
Proyecto de Investigación e Innovación Educativa en
Educación Artística sobre “Ojo
Curioso, Picasso”, para Educación Plástica y Visual de la ESO.
Autora
Sara Pascual García
Fuentes
generales recomendadas sobre: “Ojo Curioso, Picasso”
Destino del Proyecto de Investigación
Publicación en el Diario_Blog
personal de Sara Pascual García y compartirla
en redes sociales.
Portada, Ojo
Curioso, Picasso
INTRODUCCIÓN
El título de la propuesta es ¡Ojo curioso! , que se va a aplicar a
3º de la ESO. Los alumnos a los que va dirigida esta U.D. tienen edades
comprendidas entre los 14 y 15 años. Es decir, son individuos que se hallan en
una fase de cambio físico y psíquico importante.
Gracias a esta unidad pretendemos que los alumnos/as conozcan
una de las primeras vanguardias artísticas que revolucionó el arte que hoy
conocemos. Acercarles a ella por medio de la técnica del collage, donde
aplicaran conceptos ya estudiados como la composición, la textura y la
expresividad de la dirección de las líneas. Además de combinarlo con las formas
geométricas básicas y los diferentes puntos de vista que pueden tener los
objetos.
También se hablará de dónde surge este movimiento artístico y de
las repercusiones que ha tenido en los artistas contemporáneos, además se desarrollarán
actividades para comprender todos estos conceptos al acercarlos a los
alumnos/as de forma práctica.
Enseñaremos a los alumnos/as a ver el mundo que les rodea con
un ojo más analítico y consciente, que sean sensibles de todo lo que pueden
obtener al realizar esta labor tan sencilla y compleja a la vez. Es decir,
crearles de algún modo la necesidad de que sean curiosos, que investiguen y
que sepan ver más allá de lo que tienen delante.
Desarrollaremos una serie de creaciones con la ayuda de diferentes
materiales que estarán al alcance de todos los alumnos/as aplicando los
diferentes conceptos gráfico plástico del lenguaje visual.
Esta programación de unidad se encuentra estructurada en varios
puntos para su mejor comprensión, donde se comienza explicando los objetivos
que se quieren conseguir con los alumnos al seguir unos contenidos.
Seguidamente, se habla de las actividades que se van a desarrollar, explicando
la metodología empleada y los recursos con los que se cuenta. Y Para acabar, se
desarrollan los criterios de evaluación de los que se va a hacer uso.
“El pintor debe estar
constantemente despierto frente a lacerantes, ardientes y dulces
acontecimientos del mundo.” (Picasso)
Documentos:
Ojo
Curioso, Picasso_Presentación
No hay comentarios:
Publicar un comentario