TAREA_INVESTIGACIÓN_01
Proyecto Educativo de Educación Artística.

Contexto
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Facultad de Educación.
Universidad de Salamanca.
Especialidad de DIBUJO curso 2014-15.
Profesor: Florencio Maíllo.
Asignatura: Iniciación a la investigación educativa en la especialidad en Dibujo 

Descripción de la tarea
Proyecto de Investigación e Innovación Educativa en Educación Artística sobre Ojo Curioso, Picasso”, para Educación Plástica y Visual de la ESO.

Autora
Sara Pascual García                     

Fuentes generales recomendadas sobre: Ojo Curioso, Picasso

Destino del Proyecto de Investigación
Publicación en el Diario_Blog personal de Sara Pascual García y compartirla en redes sociales.



 Portada, Ojo Curioso, Picasso



INTRODUCCIÓN

El título de la propuesta es ¡Ojo curioso! , que se va a aplicar a 3º de la ESO. Los alumnos a los que va dirigida esta U.D. tienen edades comprendidas entre los 14 y 15 años. Es decir, son individuos que se hallan en una fase de cambio físico y psíquico importante.
Gracias a esta unidad pretendemos que los alumnos/as conozcan una de las primeras vanguardias artísticas que revolucionó el arte que hoy conocemos. Acercarles a ella por medio de la técnica del collage, donde aplicaran conceptos ya estudiados como la composición, la textura y la expresividad de la dirección de las líneas. Además de combinarlo con las formas geométricas básicas y los diferentes puntos de vista que pueden tener los objetos.
También se hablará de dónde surge este movimiento artístico y de las repercusiones que ha tenido en los artistas contemporáneos, además se desarrollarán actividades para comprender todos estos conceptos al acercarlos a los alumnos/as de forma práctica.
Enseñaremos a los alumnos/as a ver el mundo que les rodea con un ojo más analítico y consciente, que sean sensibles de todo lo que pueden obtener al realizar esta labor tan sencilla y compleja a la vez. Es decir, crearles de algún modo la necesidad de que sean curiosos, que investiguen y que sepan ver más allá de lo que tienen delante.
Desarrollaremos una serie de creaciones con la ayuda de diferentes materiales que estarán al alcance de todos los alumnos/as aplicando los diferentes conceptos gráfico plástico del lenguaje visual.
Esta programación de unidad se encuentra estructurada en varios puntos para su mejor comprensión, donde se comienza explicando los objetivos que se quieren conseguir con los alumnos al seguir unos contenidos. Seguidamente, se habla de las actividades que se van a desarrollar, explicando la metodología empleada y los recursos con los que se cuenta. Y Para acabar, se desarrollan los criterios de evaluación de los que se va a hacer uso.

“El pintor debe estar constantemente despierto frente a lacerantes, ardientes y dulces acontecimientos del mundo.” (Picasso)


Documentos:
Ojo Curioso, Picasso_Presentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario