Proyecto de Innovación Educativa
Titulación: Grado en Maestro de Educación Primaria.
Asignatura: Expresión Plástica en la Educación Primaria.
Profesor: Florencio Maíllo
Curso: 2014-15
Universidad de Salamanca.
Facultad de Educación.
Proyecto:
Representación del cuento: Atrapados
2.0
Componentes del grupo:
Blog
de Lorena Bonal Hernández
Blog
de Julia Díez Fernández
Blog
de Clara González Sánchez
Blog
de Carlos Ignacio Gómez Sánchez
Blog
de María Hernández Calles
Consideramos
que la experiencia que se ha llevado a cabo ha sido costosa pero gratificante.
Hemos
aprendido a trabajar con una metodología diferente
En
primer lugar, sentimos que hemos adquirido distintos aprendizajes de forma
amena. Esta experiencia, desde nuestro punto de vista, demuestra que se puede
aprender pasando momentos agradables incluso divertidos, y que existe alternativa a esa
concepción de la escuela como algo obligatoriamente aburrido y serio.
Hemos comprendido la necesidad de
innovar en las prácticas docentes
Siendo sinceros, en algunos momentos nos
hemos sentido algo perdidos, confusos, sin saber hacia dónde caminar. Pero esto
es lo que ocurre cuando sales de esa zona de confort en la que muchos maestros
pasan toda su vida profesional. Nos hemos dado cuenta de que es necesario
innovar, tratar temas de actualidad que susciten en los alumnos interés, aunque
suponga un trabajo mayor. Consideramos que se trata de una experiencia
novedosa, que aúna tanto contenidos como competencias y valores. Ha suscitado
interés en nosotros sobre lo que nos rodea, nos hemos puesto en la piel de
nuestros personajes que viven en una realidad semejante a la actual apegada
tanto a las nuevas tecnologías, pero llevaba al extremo. Nos hemos autoevaluado
de alguna forma sobre sí a nosotros nos ocurre lo que a los personajes de
nuestro cuento.
Nos hemos sentido muy motivados durante
todo el proceso de creación. La libertad de creación que se nos ha otorgado ha
sido clave en esa motivación. Se trata de una experiencia novedosa para
nosotros. Si en un proyecto como el que hemos llevado a cabo, de tales
dimensiones el tema a desarrollar viene impuesto por el profesor podría haber
resultado mucho menos motivador. Por tanto, creemos importante también que se
otorgue esa libertad a los alumnos para desarrollar la iniciativa individual.
A trabajar en equipo:
Otro de los puntos
fuertes que tiene este experiencia en el trabajo colaborativo.
Las sensaciones que
hemos tenido en cuanto a este aspecto son muy positivas. Nos hemos sentido
arropados por nuestros compañeros de grupo y por los demás grupos en todo
momento.
A realizar una
programación didáctica y ponerla en práctica
En concreto, la
realización de las actividades en el colegio fue una experiencia genial. Es la
primera vez que desde la Universidad nos incitan a poner en práctica los
conocimientos que hemos obtenido durante estos dos años de curso académico. Se
siente incertidumbre cuando llega el momento de poner en práctica ese proyecto
al que has dedicado tanto empeño y tiempo. Pero cuando se ve que tiene una
buena acogida entre los niños una sensación de satisfacción personal te invade.
Estamos orgullosos de nuestro trabajo y esfuerzo y creemos que todo ello se
refleja en el resultado final.
En conclusión, la
realización de este proyecto educativo nos ha ayudado a trabajar en equipo,
conocer más a cada uno de los componentes del grupo y sobre todo a acercarnos
más a la vida real y a la realidad del aula que es lo esencial, en definitiva,
como futuros docentes.
Por último, tras la realización de este trabajo consideramos que la
Educación Plástica tendría que tener mayor relevancia en el currículo de
Primaria.
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