Proyecto de Innovación Educativa
Titulación: Grado en Maestro de Educación Primaria.
Asignatura: Expresión Plástica en la Educación Primaria.
Profesor: Florencio Maíllo
Curso: 2014-15
Universidad de Salamanca.
Facultad de Educación.
Proyecto:
Representación del cuento: Lusian,
un principe distinto
Componentes del grupo:
Blog de Amanda
Marcos Pita
Blog de Mario
Membrillo Gil
Blog de Anna
Pérez Fuentes
Blog de Javier
Sáenz Giménez
Como bien
hemos hablado durante toda nuestra defensa del proyecto, este trabajo ha
supuesto un cambio radical en cuanto a la metodología llevada a cabo en otras
asignaturas que hemos impartido en la carrera.
Al
principio estábamos perdidos porque era algo nuevo, no era conocido por lo que
no sabíamos muy bien cómo iba a acabar, si habría un buen resultado y sobre
todo, si nos íbamos a sentir cómodos haciendo este nuevo planteamiento. Con el
paso del tiempo hemos podido comprobar que hemos podio alcanzar el objetivo,
que era realizar este proyecto educativo, y de una manera gratificante aunque
haya sido imposible realizarlo en un colegio debido a la falta de comunicación
y que al ser una UD destinada a sexto de primaria, supondría mayor dificultad
al estar en períodos de exámenes.
Este
proyecto lo hemos realizado de manera cooperativa entre todos los integrantes
del grupo, pero a pesar de participar todos y de tener motivación y libertad
para realizarlo, nos surgieron ciertas dificultades relacionadas con la
elaboración del proyecto.
La creación
de máscaras a pesar de tener un tiempo establecido, tuvimos que utilizar
horarios no lectivos para finalizarlas, bien porque las clases no daban más de sí
o bien porque queríamos detallar mejor nuestras creaciones.
La
comunicación en general es positiva, ya que hemos trabajado en otros muchos
trabajos y siempre hemos alcanzado los objetivos, pero a pesar de esto siempre
hay opiniones dispares y en ocasiones no se llegaba a una conclusión, pero en
general nos hemos adaptado cada uno a la elaboración del proyecto de la mejor
manera que hemos podido.
Es una pena
no haber podido realizarlo en un colegio, ya que es una experiencia única y
desgraciadamente, también la única que habríamos podido hacer en estos dos años
de carrera, ya que en tercero tenemos Practicum y estas posibilidades aumentan.
A
groso modo, podemos decir que nos ha parecido una experiencia nueva, motivadora
y creativa de hacer Plástica, ya que se tiene la concepción de que hacer
plástica es solo colorear, recortar, pero con este proyecto podemos afirmar que
el área de plástica ayuda a contribuir en muchas otras áreas siempre que sea
interdisciplinar. Por lo tanto, concluimos con que la Educación Plástica ha de
ser fundamental en el proceso evolutivo de los niños, no se debe apartar del
curriculum porque se vea como una asignatura que no "vale" porque es
todo lo contrario, si se sabe utilizar, si se sabe poner en marcha procesos
destinados a la utilización de esta de manera creativa e innovadora, el trabajo
es indiscutiblemente enriquecedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario