Proyecto: INSIDE OUT. THE PEOPLE´S ART PROJECT.
Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.


“LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE PUEDES USAR PARA CAMBIAR EL MUNDO. NELSON MANDELA”


Facultad de Educación, Universidad de Salamanca.


Facultad de Educación, Universidad de Salamanca.
Asignatura: DIDÁCTICA DE LA IMAGEN.
FLORENCIO MAÍLLO CASCÓN (Profesor-Coordinador); ELENA VICENTE (Coordinadora Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca); LAURA FALCHINI, DAVID GONZÁLEZ MATEOS, FERNANDO DEL RIO VAZQUEZ, PATRICIA PÉREZ SIERRA, AMANDA PORTEROS MANSO, GUILLERMO LUIS BAZ, CARLOS MARTÍN BLÁZQUEZ, ESTEFANÍA CARAZO HERRERA, ÁLVARO SÁEZ APARICIO, MARIA GARCIA SERRANO, REBECA DELGADO ESTEBAN (Alumnos).



CONCEPTO DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la exposición de once retratos en las que salimo algunos alumnos de la Facultad de Educación (Universidad de Salamanca) sosteniendo cárteles acerca de un valor que creemos importante destacar de forma artística y, de esta manera, hacer el arte accesible a todas las personas. Estos retratos reflejan un concepto más profundo de la identidad personal y que trata de apelar al espectador en el visionado de las imágenes, relacionando a la propia persona con valores como la solidaridad, el respeto, la paz, la violencia de género, etc.
Los retratos están colocados de forma anexa unos a otros formando en la parte superior una frase de Nelson Mandela que dice lo siguiente: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Con esto queremos indicar cómo todos estos valores se deben trabajar y educar desde la infancia para que a través de pequeñas acciones se consiga un cambio global que mejore el mundo en el que vivimos. Buscamos reivindicar la educación como un agente de transformación fundamental en nuestra sociedad y sensibilizar a la gente para “ser el cambio”.
Este proyecto está incluido dentro de un proyecto realizado a escala internacional, Inside Out Project, en el que han participado más de 120 países como México, Palestina y España entre otros, y alrededor de 260.000 personas de todo el mundo.
El proyecto “Inside Out” nace de la mano del artista callejero francés JR cuando se convierte en el proyecto ganador de los TED PRIZE 2011, premio que tiene el objetivo de llevar a cabo un deseo para cambiar el mundo. Dicho proyecto consiste en la realización y exposición de retratos en lugares públicos con el fin de convertir dichas imágenes en mensajes que luchen o hagan reflexionar acerca de un valor que cada fotógrafo quiera destacar. Cualquier persona o grupo puede participar en el proyecto, la única condición que se exige a los participantes es “tener algo que expresar” y hacerlo de forma conjunta.
Como futuros maestros, hemos querido relacionar el proyecto “Inside Out” con nuestro campo, con la educación. Educar no es lograr que nuestros alumnos alcancen las mejores calificaciones. Para que nuestros alumnos tengan una buena formación debemos enseñarles teniendo en cuenta los valores, ya que los niños son los pilares de la sociedad y de ellos dependerá el futuro. De este modo formaremos seres humanos capaces de ponerse en el lugar de otras personas, capaces de ser coherentes y tendrán unos principios que les identificará. Por ese motivo, hemos considerado oportuno reivindicar algunos de los que creemos más importantes como la igualdad, solidaridad, respeto, amistad… para luchar contra los graves problemas que sufre el mundo hoy en día como la guerra, la violencia de género o la violencia infantil.
Entre los valores que hemos considerado relevantes en nuestro proyecto, está el respeto, un valor esencial en el campo de la educación. El respeto es la base, la esencia de cualquier acto comunicativo o de convivencia y sin respeto no hay educación.  Por ello se debe de trabajar el respeto en todo momento, ya sea en el aula como fuera de ella, para que los alumnos tengan conciencia de que el respeto es un valor imprescindible en nuestra sociedad.
Nosotros como futuros docentes tenemos que saber que nuestra labor no solo es transmitir conocimientos a los alumnos, sino, que tenemos que trabajar actitudes y valores esenciales, fomentar la empatía, la creatividad y desarrollar un pensamiento crítico en el alumnado. En conclusión, el respeto es un valor primordial en nuestra vida y es necesario que nosotros como futuros docentes eduquemos a nuestros alumnos con valores importantes y positivos como el respeto.

A la hora de elegir el formato de presentación de este trabajo y el lugar donde lo íbamos a exponer, decidimos entre todos los integrantes del grupo realizar una lluvia de ideas, de la cual surgieron múltiples propuestas muy interesantes. Finalmente, con la ayuda de nuestro profesor, Florencio Maíllo, decidimos escoger este formato final donde aparece la imagen de algunos alumnos de esta facultad en tonos grisáceos, sosteniendo una especie de pergamino, donde en su interior aparecen representados algunos valores anteriormente mencionados. La representación de estos valores consiste en una escenificación hecha por nosotros de lo que simboliza cada uno de ellos. Respecto al lugar elegido para exponer este proyecto, después de analizar varias posibles opciones, nos decantamos por la fachada de la facultad porque está situada en un lugar abierto transitado diariamente por futuros docentes que puedan reflexionar sobre su papel en la enseñanza a través de la visualización de este proyecto.



cartel-01

cartel-02

cartel-03

cartel-04

cartel-05

cartel-06

cartel-07

cartel-08

cartel-09

cartel-10

cartel-11





No hay comentarios:

Publicar un comentario