TAREA_INVESTIGACIÓN_01
Proyecto Educativo de Educación Artística.

Contexto
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Facultad de Educación.
Universidad de Salamanca.
Especialidad de DIBUJO curso 2014-15.
Profesor: Florencio Maíllo.
Asignatura: Iniciación a la investigación educativa en la especialidad en Dibujo 

Descripción de la tarea
Proyecto de Investigación e Innovación Educativa en Educación Artística sobre Vanguardias rusas: suprema­tismo y constructivismo”, para Educación Plástica y Visual de la ESO.

Autora
Irene Poza Casado            

Fuentes generales recomendadas sobre: Un nuevo arte para los nuevos tiempos. Vanguardias rusas: suprema­tismo y constructivismo

Destino del Proyecto de Investigación
Publicación en el Diario_Blog personal de Irene Poza Casado y compartirla en redes sociales.



 Malevich. Red Square and Black Square.1915


INTRODUCCIÓN

Se plantea el desarrollo de un proyecto didáctico innovador en el cual se introduce la historia del arte como para abordar los contenidos, dándole importancia y potenciando un currículo ausente.
Se ha escogido como hilo conductor la vanguardia rusa, que constituye un instrumento con el que ayudar a los alumnos a comprender los conceptos, procedimientos y actitudes plásticas marcados en el currículo oficial.
La propuesta didáctica se centra en la vanguardia rusa con el fin de fomentar el acercamiento del alumnado a la historia del arte del siglo XX, período de enorme riqueza artística que muchas veces queda apartado del currículo oficial pero de vital importancia para poder comprender el mundo actual y la cultura visual en la que nos hallamos inmersos. Es interesante iniciar al alumnado en la comprensión del arte abstracto y no figurativo para que comprendan corrientes que se desarrollan posteriormente y el arte contemporáneo.
Mediante esta propuesta se pretende que el alumnado adquiera contenidos propios del currículo oficial al mismo tiempo que comprende la obra pictórica del movimiento y también las circunstancias sociales, históricas y psicológicas que lo condicionan, introduciendo de este modo temas transversales (historia desde otro punto de vista, trabajo colaborativo, reivindicación, autoexpresión y comunicación…).
En este curso (4ª de ESO) es fundamental fomentar el interés de los alumnos por la expresión plástica y que estén motivados, pues se finaliza una etapa educativa y lo ideal sería que en Bachillerato siguieran formándose en este campo.
Además se han querido introducir de manera activa las nuevas tecnologías en el aula, adaptando la enseñanza a los nuevos medios y aprovechando sus ventajas tanto para el desarrollo de contenidos como elemento motivador.


Documentos:
Vanguardias rusas: suprema­tismo y constructivismo_Presentación

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