TAREA_INVESTIGACIÓN_01
Proyecto Educativo de Educación Artística.

Contexto
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Facultad de Educación.
Universidad de Salamanca.
Especialidad de DIBUJO curso 2014-15.
Profesor: Florencio Maíllo.
Asignatura: Iniciación a la investigación educativa en la especialidad en Dibujo 

Descripción de la tarea
Proyecto de Investigación e Innovación Educativa en Educación Artística sobre “El Modernismo en Zamora”, para Educación Plástica y Visual de la ESO.

Autor
Mario Castronuño Calvo              

Fuentes generales recomendadas sobre: “El Modernismo en Zamora”

Destino del Proyecto de Investigación
Publicación en el Diario_Blog personal de Mario Castronuño Calvo y compartirla en redes sociales.



Teatro Ramos Carrión. Francisco Ferriol.



INTRODUCCIÓN

La ciudad de Zamora, célebre por los testimonios de su esplendor medieval, tiene un patrimonio modernista poco conocido, incluso entre los habitantes locales, que le permite pertenecer al selecto grupo de ciudades que conforman la Ruta Europea del Modernismo.
Parece obligado, por tanto, que, siendo profesor de Educación Plástica y Visual en la ciudad de Zamora, no solo dé a conocer dicho patrimonio local y ayude a comprender dicha corriente a mis alumnos, sino también trabaje parte de los contenidos a tratar durante el curso a través de un proyecto educativo relacionado con el Modernismo. Y más aun tratándose el centro del I.E.S. Claudio Moyano, que si bien no puede ser clasificado dentro de la mencionada corriente, fue proyectado en los prolegómenos del florecimiento de la misma en la ciudad –el inmueble más antiguo incluido en la Ruta Europea del Modernismo data de 1905 y el centro educativo referido fue proyectado en 1901- por el arquitecto autor de uno de los inmuebles incluidos en la Ruta – es obra de Miguel Mathet Coloma, quién también proyectase el Casino-.
El presente proyecto educativo plantea, a través de cinco actividades desarrolladas en dieciocho sesiones, realizar la exposición temporal El Modernismo en Zamora en la sala de exposiciones del recién rehabilitado Teatro Ramos Carrión de Zamora, edificio a caballo entre el Modernismo y el Eclecticismo proyectado en 1911 por Francisco Ferriol Carreras, figura más destacada del Modernismo en Zamora, no en vano es autor de trece de los diecinueve inmuebles incluidos en la Ruta Europea del Modernismo.
La primera de las actividades únicamente tiene como objetivo la introducción del tema a tratar en el proyecto educativo y la motivación del alumnado para con aquel. Las tres actividades posteriores, suponen la contribución del alumnado a la exposición, con un panel informativo y un boceto a gran escala de cada uno de los diecinueve inmuebles incluidos en la Ruta Europea del Modernismo. La última de las actividades se centra en el cartel anunciador de la exposición.
Llevando a cabo este proyecto educativo, se pretende trabajar con los alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria gran parte de los contenidos incluidos en el currículo. Además, se busca fomentar el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como introducir el empleo de programas de diseño asistido por ordenador. Finalmente, es objetivo del presente proyecto educativo fomentar en el alumnado ciertas actitudes hacia el trabajo, hacia el patrimonio artístico y hacia los semejantes.

Documentos:
El Modernismo en Zamora_Presentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario