TAREA_INVESTIGACIÓN_01
Proyecto Educativo de Educación Artística.

Contexto
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Facultad de Educación.
Universidad de Salamanca.
Especialidad de DIBUJO curso 2014-15.
Profesor: Florencio Maíllo.
Asignatura: Iniciación a la investigación educativa en la especialidad en Dibujo 

Descripción de la tarea
Proyecto de Investigación e Innovación Educativa en Educación Artística sobreExpresionismo”, para Educación Plástica y Visual de la ESO.

Autora
María del Carmen Carral Carral              

Fuentes generales recomendadas sobre: “Expresionismo”.

Destino del Proyecto de Investigación
Publicación en el Diario_Blog personal de María del Carmen Carral Carral y compartirla en redes sociales.




 Fränzi ante una silla tallada (1910), de Ernst Ludwig Kirchner



INTRODUCCIÓN

La Educación en general está siguiendo metodologías que no han cambiado prácticamente nada desde el siglo XIX y en una época como la actual, en la que los alumnos y profesores están siendo bombardeados por imágenes mucho más atrayentes y estimulantes que las prácticas aburridas vividas día a día en el aula. Que solo sirven para que el alumno experimente, lo que llama María Acaso, educación bulímica (que todos hemos experimentado).
Para este trabajo de iniciación a la investigación educativa me he centrado en el uso de las paletas de inteligencias múltiples para abordar los conocimientos de una determinada unidad didáctica, gracias a la teoría de Howard Gardner y al vídeo de Ken Robinson Cambiando paradigmas en la educación.
En esta Unidad Didáctica se abordará el Expresionismo dentro del arte del siglo XX, para alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria, de modo que el contenido de la unidad quede claro para todos los alumnos gracias a la propia experiencia del conocimiento y el aprendizaje cooperativo, no todos los alumnos tienen que ser necesariamente brillantes en el mismo aspecto.
La elección del uso de las paletas de inteligencias múltiples se debe a la preocupación que tiene todo docente por el hecho de que sus alumnos lleguen de forma real a la comprensión de unos conocimientos dados, que no sea un simulacro en el que uno habla y el resto hace como que escucha, que se experimente con los conocimientos, se viva esa experiencia y sea aprovechada.
Que trabajen y aprendan de forma cooperativa. Que encuentren útiles los conocimientos que vayan a ser tratados, y éstos les lleven a una reflexión de todo lo que les rodea, que se impliquen entre todos utilizando las distintas inteligencias (intrapersonal, interpersonal, lingüística, lógico-matemática, cinestésica-corporal, naturalista, visual-espacial) centradas en un mismo contenido: el Expresionismo.
El principal motivo es acercar de un modo más ameno y atractivo a los estudiantes cuestiones de la historia del arte que para muchos han sido tediosos en el pasado por el simple hecho de haber sido abordados desde una metodología de clase magistral del siglo XIX, totalmente opuesta a su tiempo.
El centro en el que se contextualiza esta Unidad didáctica, el I.E.S. Federico García Bernalt, se sitúa en el límite norte de la ciudad de Salamanca.
Las personas que residen en la zona y los alrededores se dedican principalmente al sector servicios, al comercio y a la agricultura, la mayoría de las familias tienen un nivel cultural y socioeconómico medio en los que no se encuentran problemas de integración.

Documentos:
Expresionismo_Presentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario